Noticia
Defensores > General > Paso por el proyecto
jueves, 20 de marzo de 2014
Llega una nueva defensora a la casa de respiro
Podrás seguir toda la actividad que realicemos en el nuevo blog de DEFENRED

Esta semana una nueva defensora llega a la Casa de Respiro de Defenred. Martha Nidia Ascuntar Achicanoy es defensora de derechos humanos de Cali, Colombia, abogada y licenciada en filosofía.

Desde muy joven ha participado en organizaciones políticas trabajando por la defensa de la educación pública. En 1995 empezó con el trabajo específico de defensa de los derechos humanos en la ONG Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) donde conoció el contexto de las cárceles y los detenidos que estaban en condiciones de indignidad.

Empezó a realizar acompañamiento a personas y sectores organizados de campesinos, indígenas, desplazados; búsqueda de desaparecidos, búsqueda y reconocimiento de personas asesinadas generalmente por miembros de la fuerza publica, acompañamiento a victimas de tortura y tratos crueles e inhumanos, etc

A raíz de su trabajo vivió diferentes situaciones de riesgo, aumentando cada vez más la situación de vulnerabilidad hasta que se vio obligada en 2006 a salir del país por las constantes amenazas, incluyendo acusaciones falsas por parte de agentes del Estado colombiano.

A su regreso en noviembre de 2007 finalizó sus estudios de derecho. Y desde entonces continúa en su lucha por los derechos humanos, dedicando su tiempo libre a colaborar con diferentes ONGs asesorando a familiares de víctimas de desaparición forzada, ofreciendo asesoría jurídica a víctimas de violaciones de derechos humanos, realizando formación y capacitación en derechos humanos y seguimiento de proyectos.

Marta viene a la Casa de Respiro para disfrutar de un breve periodo de descanso que le permita recuperarse física y psicológicamente y poder seguir trabajando por y para los demás.



Mas información:Visitar Blog