Noticia
Defensores > General > Paso por el proyecto
domingo, 6 de julio de 2014
Reflexiones de Arão Bula Tempo Antes de su despedida
foto de interes
La Asociación La Masiega (dedicada a la defensa de los derechos humanos en España), dentro de su Proyecto Defenred, me ha ofrecido un periodo de descanso y respiro en España, lo que personalmente nunca tuve en los 16 años como activista de los Derechos Humanos.

Encontré muy interesante la cultura de los miembros de Defenred, todos alegres o encantados, disponibles y preocupados por mí con una programación de actividades orientadas a mi recuperación psicológica y bienestar, con el fin de continuar desarrollando mis deberes humanísticos en defensa de los derechos, libertades, justicia y garantía de los derechos del ciudadano. Y además, en otros momentos, ser acompañado por diferentes activistas al campo a disfrutar de otros momentos de descanso diferentes.

Durante este periodo quedé muy impresionado de este proyecto que lleva a cabo la asociación y de ver al pueblo español gozar y vivir los derechos y las libertades. Algo contrario al pueblo donde yo nací y vivo, el “Enclave de Cabinda”, donde este pueblo está sometido a la represión y opresión, son privados de los derechos y libertades de asociación, manifestación, expresión, circulación de personas y bienes, de opinión, de conciencia, y otros derechos reflejados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos.

Yo no vi en España, ni me llegó siquiera una noticia, de que la policía en colaboración con otras fuerzas procedieran a detenciones y tortura no otros tratamientos crueles, o que se realizaran buscas y capturas de ciudadanos por la noche, llamando a las puertas gritando “Autoridad” e incluso, en algunas circunstancias, rompieran las referidas puertas e incluso violaran a mujeres y niñas, y golpeando a los hombres que se oponen a ese comportamiento. Esto es lo que ocurre en donde yo vivo.

En este tiempo pensé mucho en mi inseguridad y en la vida de los activistas en diversos países de los diferentes continentes, y en los riesgos que ellos corren en la defensa de los Derechos Humanos.

Arão Bula Tempo