Formación
Formación
¿Cómo es nuestra formación?
Poner los cuidados en el centro es una frase hecha, que decimos mucho en los grupos, pero a la que nos cuesta darle cuerpo. Y la experiencia que tenemos es que no vale con hablar y saber, si no que hay que practicar. El lema que tenemos en la casa es que no queremos hablar sobre cuidados, si no ponerlos en práctica.
En esa línea, desde hace unos años en Defenred venimos intentando sistematizar muchos de los aprendizajes que estamos teniendo en la Casa de Respiro, especialmente en lo referente al cuidado en el entorno de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
«La teoría desde la práctica»
Las recetas no valen
Con esto hemos ido elaborando diferentes formaciones para colectivos, partiendo de estas necesidades de cuidado detectadas. Estas formaciones no tienen un corte teórico, porque el autocuidado y el cuidado colectivo no es una receta que podamos aplicar.
Cada grupo, cada persona, cada colectivo, es un mundo (literalmente). Cada una parte de una cosmovisión diferente, de unas necesidades de cuidado diferentes, de unos apoyos diferentes.
«Formación experiencial»
Acompañando procesos
Lo que intentamos con estas formaciones es acercarnos a cada grupo, y procurar que estos procesos sean los que el propio grupo puede (y quiere realizar). Partiendo de nuestro esquema de ANÁLISIS-REFLEXIÓN-ACCIÓN intentamos generar procesos de reflexión y acción en cada colectivo. Y serán los propios colectivos los que se planteen que camino quieren recorrer. Porque solo podemos acompañarlo, ya que es el grupo el que decide como, cuando y por qué.
En nuestras experiencias en formaciones hemos acompañado a colectivos ya formados (tanto en el estado español como en Latinoamérica), a colectivos de personas en programas de acogida, a personas de diferentes colectivos que confluyen en un espacio común…. siempre con el objetivo de acompañar procesos de cuidado colectivo.
Algunos de nuestras formaciones
¿Por qué?
La formación nunca ha sido uno de nuestros objetivos. Ni siquiera ha sido algo buscado, si no algo con lo que nos hemos encontrado en nuestro camino, a raíz de peticiones de personas que han pasado por la Casa o colectivos que conocían nuestra experiencia.
El aprendizaje de estos últimos años nos ha llevado a sistematizar nuestros saberes en estas formaciones. Solo pretendemos acompañar procesos desde la experiencia que nos da haber acogido a diferentes personas defensoras. El análisis de los procesos colectivos y las necesidades de cuidado nos permite poder dinamizar estos espacios en los que los propios grupos y personas son las protagonistas de la formación.