¿Por qué este proyecto?

Motivación y valores
«Defender los DDHH es algo peligroso»

Protección Integral

La naturaleza del trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos en muchos países del mundo hace que tengan que enfrentarse a situaciones muy estresantes, incluyendo amenazas o riesgo directo para sus vidas o la de sus familiares. Cuando esta situación se mantiene durante largo tiempo puede tener consecuencias para la salud física y/o psíquica de la persona. La salud y  bienestar de las personas defensoras de derechos humanos se ve a menudo afectada, y esta es una área en la que deberían tener más apoyo. Lo que no es fácil, pues supone convencer a la persona defensora de que el autocuidado y el apoyo mutuo deben ser tenidos en cuenta, como elementos fundamentales para continuar su trabajo por los derechos humanos con una perspectiva a largo plazo.

Hoy se puede afirmar que los temas de seguridad y protección de personas defensoras, por los riesgos que enfrentan, son cada vez más tenidos en cuenta por los organismos internacionales y las propias organizaciones locales. Es en este escenario en el que se debe incluir la idea de que no es posible hablar de protección frente al riesgo que viven sin tener en cuenta el bienestar físico y psicológico. Desde esta perspectiva, un nuevo concepto de seguridad se va abriendo paso, con una definición holística y amplia, donde entre otros conceptos se incluye el de bienestar como una variable fundamental.

Extreme Sports Bike

«Alto coste para su salud mental y física»

Estrategias

Extreme Sports Bike

Frente a estas  amenazas los propios defensores/as generan sus estrategias de protección en su vida diaria, con el objetivo de minimizar el riesgo. Y muchas organizaciones internacionales están abordando formas diversas de apoyar a los defensores/as de derechos humanos para manejar de forma adecuada este riesgo en su día a día, en su trabajo o en sus comunicaciones digitales.

Las amenazas no suelen rebajar la enorme implicación por la justicia que muestran los defensores y defensoras, que les lleva también a mantener un altísimo ritmo de trabajo, con apenas descanso. A esto hay que añadir que en muchas ocasiones los defensores/as y sus organizaciones se encuentran en una situación económica precaria, sin apenas recursos que permitan desarrollar con las suficientes garantías los proyectos que pretenden abordar. Como consecuencia, la falta de tiempo y/o de recursos impide en muchos casos la formación continua, la realización de estudios y capacitaciones, que les permita reflexionar sobre su labor y adquirir nuevos conocimientos para una mejora continua de su trabajo.

La unión de todos estos factores (la amenaza y agresión hacia su persona y sus familiares; un alto nivel de implicación y activismo que les mantiene en la lucha por los derechos humanos a pesar del peligro; y la precariedad económica en que desarrollan su labor) suele conllevar un alto coste para su salud mental y física.    

Es necesario apoyar el trabajo de estas personas

Apoyo necesario

Mejoramos todas

Es necesario apoyar el trabajo de estas personas. Los defensores/as de derechos humanos son piezas clave para el desarrollo de su entorno de una manera justa e igualitaria. Suelen tener un profundo conocimiento de sus realidades. Y por la influencia en sus comunidades, son los que pueden generar mecanismos de cambio y alternativas para mejorar la situación de derechos humanos.

El objetivo de nuestro grupo es reforzar su labor, atendiendo a algunas de las necesidades señaladas. Si apoyamos a los defensores y defensoras, lo estaremos haciendo a todas las personas y comunidades que se benefician de su trabajo por los derechos humanos. Y estaremos mejorando la situación de derechos humanos de todas ellas.