Publicaciones

Compartiendo nuestra experiencia
Ayudando a la Reflexión

Publicaciones

Igual que nos ha ocurrido con la formación, las publicaciones no han sido uno de nuestros objetivos iniciales, sino que nos hemos ido encontrando con ellas por el camino, siendo fruto de procesos de creación o reflexión en diferentes momentos.

Para nosotras las publicaciones son sobre todo una forma de compartir nuestra experiencia, lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años en nuestro proyecto de la Casa de Respiro. De todas formas, somos defensoras de un modelo de autocuidado no consumista, que tiene más que ver con la experimentación y la reflexión que con una actividad concreta. Por eso las publicaciones están en esta línea, una línea reflexiva de que es y por que es necesario el autocuidado (con el documento del diálogo virtual) o una línea más experiencial (con el libro de relatos).

Además, las publicaciones tienen mucho que ver con lo colectivo. Muchas de nuestras creaciones parten de la experiencia multidisciplinar y multipersonal. Porque entendernos desde diferentes cosmovisiones y diferentes puntos de vista es prioritario para el cuidado personal y colectivo. El autocuidado tiene un ámbito personal, pero solo tiene sentido visto desde lo colectivo y enfocado a ese camino.

La Experiencia compartida

Nuestros Libros

Por ello no encontraréis en las publicaciones ni en nuestra web recetas de autocuidado, ni técnicas concretas, ni procesos detallados. No creemos que haya un modelo que sirva a todas las personas, y lo que para unas es válido no lo es para otras. Nos hemos encontrado con personas que no se relajan con las relajaciones, otras que disfrutan del deporte extremo, otras con una simple pintura o lectura.. por eso no tenemos (ni tendremos) publicaciones «de un autocuidado de actividades

Libro «Relatos Para Respirar»

Es un libro de relatos cortos, historias reales de anhelos, de luchas y de contradicciones. Propone una escapada para respirar y compartir historias de vida que han provocado la transformación de las mariposas que llevamos en el estómago, esas que cuando echan a volar parecen posarse directamente en el corazón.

El libro ha sido escrito por Loreto Rodriguez de Rivera y Ana Martínez, integrantes de Defenred. Las ilustraciones son de Gerardo Domínguez y está publicado por la Editorial Laude Edelvives.

Diálogo virtual de Autocuidado

Este diálogo fue impulsado por las organizaciones IM-Defensoras y Defenred con el objetivo de debatir sobre el autocuidado y cuidado colectivo en el ámbito de los derechos humanos y descubrir por qué debe ser una estrategia política fundamental para las personas defensoras, sus organizaciones y movimientos.

En él participaron personas defensoras de derechos humanos de diferentes lugares del mundo, algunas de ellas con muchos años de experiencia en el trabajo de autocuidado en este ámbito.

«Compartiendo aprendizajes»

«Qué nos contamos»

Espacio
abierto

No somos nosotras de generar mucho ruido mediático, apreciamos más la reflexión y el silencio, por lo que aquí no encontraréis normalmente noticias de actualidad. Pero nos parece interesante compartir algunas de nuestras formas de ver las cosas, bien nosotras o bien personas defensoras, otros colectivos… un «espacio abierto» sobre los cuidados en el ámbito de los Derechos Humanos.