Defenred en los medios

Apariciones públicas del proyecto
Programas de radio, vídeo y prensa escrita

Imagen pública

Aunque no es uno de los objetivos prodigarnos en los medios de comunicación, ya que las personas defensoras que llegan a la Casa no vienen a trabajar, a lo largo de los años varios medios de comunicación se han ido haciendo eco del proyecto. Algunas de las personas que estaban en la Casa de Respiro en esos momentos han participado en algunos de ellos. Os dejamos aquí los más significativos, y que creemos que pueden dar una imagen interesante del programa.

Extreme Sports Bike

«Enredados en Comunidad»

Constelación de los Comunes

Podrás encontrar en este espacio un vídeo donde varios de los integrantes hablamos de forma tranquila y profunda (algo que ya no abunda) sobre el proyecto. 

La Constelación de los Comunes: 

“¿Y qué hacer? Colaborar, socializar los recursos, cuidar de sostenernos y sostener. Defender cada uno de los derechos sociales que garantizan una vida digna y justa para cualquiera. Poner todas las herramientas al servicio de una transformación radical, o desde la raíz. Eliminar de nuestro horizonte la lógica competitiva para trabajar solidariamente. Sumar prácticas y comunidades de prácticas que den sentido, abran e interpreten la tarea por hacer. Escuchar con atención y respeto a quienes nos encontramos por el camino para aprender a leer los signos de nuestro tiempo cautelosamente. Enseñar aprendiendo y aprender enseñando. Intervenir las causas y no solo los síntomas. Retornar al común lo que es común para que en este estar juntas no nos fosilicemos y nuestro trabajo no sea tierra estéril.”

(Palmar Álvarez-Blanco)

«Una Comunidad de Prácticas»

Entrevistas realizadas a algunas de las personas que han pasado por la Casa

Prensa Escrita

Un oasis en Madrid para que los defensores de derechos humanos recuperen el aliento

El País – América Futura

Artículo «Un oasis en Madrid para que los defensores de derechos humanos recuperen el aliento» escrito a finales del año 2022 por Alejandro Santos Cid.

En el podemos encontrar una entrevista a varios integrantes del proyecto que cuenta su filosofía y sus actividades desde su nacimiento hasta nuestros días.

Periódico Diagonal

Entrevista realizada a Adriana y Oscar, dos de las personas defensoras que estuvieron en la Casa de Respiro. Puedes descargar aquí el artículo o verlo en la web del periódico Digital (pág. 21-22)

Revista de Red Acoge

Artículo «Cuando la Defensa de los Derechos Humanos necesita cobijo» en el que se entrevista a uno de los participantes del proyecto en ese momento. (Páginas 14-15)

Entrevistas de radio

La Mundial

La Mundial en M21radio #25: Desde La Cabrera

Viajamos a La Cabrera donde La Telaraña Radio nos prestará sus micros para conocer en directo el trabajo de Defenred, una organización dedicada a ofrecer descanso a defensores y defensoras de los derechos humanos.

Escucharemos también a Tatiana Retamozo de AIETI ONG Desarrollo y la Mirada Global de Nacho Martínez Martínez. De la mano de José Medina Mateos y Pablo Martínez Osés y con Abel Ortiz en el control técnico.

La Telaraña Radio

La defensa de los derechos humanos y el exilio

Hoy tenemos con nosotros a una defensora de derechos humanos de Colombia exiliada en Suecia que está pasando unas fechas en España en la Casa de Respiro de Defenred. Ella nos contará desde su punto de vista que es ser defensor de los derechos humanos, que supone el exilio, y cual es la dura realidad de los exiliados.
Os aconsejamos escuchar ese acercamiento para conocer como los exiliados y refugiados ven desde el otro lado la estancia en ese «paraíso» llamado Europa

La Telaraña Radio

Defenred, Red de apoyo a defensores de derechos humanos

Hoy están con nosotros Martha y Loreto, que vienen a contarnos el proyecto Defenred, una Asociación de Apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos que existe en la Sierra Norte.
Este interesante proyecto tiene una Casa de Respiro en las que actualmente está Martha, defensora colombiana, con la que aprovechamos para hablar sobre el trabajo de derechos humanos

La Telaraña Radio

Arlequín y los Juglares. Proyectos de defensa de derechos humanos en Colombia

Nos acompañan Oscar, Adriana y Víctor, tres de los integrantes del grupo de teatro colombiano Arlequín y los juglares, que están estos días visitándonos en la Sierra Norte. Además de contarnos sus mil y un proyectos en Medellín (Colombia), nos regalan su música en directo (todo un lujo) y Oscar nos deleita con sus dotes de improvisador.