Diálogo virtual de Autocuidado
Diálogo Virtual
Este diálogo fue impulsado por las organizaciones IM-Defensoras y Defenred con el objetivo de debatir sobre el autocuidado y cuidado colectivo en el ámbito de los derechos humanos y descubrir por qué debe ser una estrategia política fundamental para las personas defensoras, sus organizaciones y movimientos. En él participaron personas defensoras de derechos humanos de diferentes lugares del mundo, algunas de ellas con muchos años de experiencia en el trabajo de autocuidado en este ámbito.
Este diálogo se llevó a cabo en el mes de noviembre-diciembre de 2016 en la Plataforma New Tactics titulado “Autocuidado, una estrategia política en la defensa de los Derechos Humanos”.
Este documento contiene algunas de las ideas fundamentales extraídas por nosotras del encuentro (con enlaces en el texto a intervenciones concretas).
Consigue la publicación
Este documento contiene algunas de las ideas fundamentales extraídas por nosotras del encuentro (con enlaces en el texto a intervenciones concretas).
Puedes descargarlo pinchando en el botón «Descargar Publicación»
«Construyendo Alternativas»
Diálogo virtual
Para lograr un verdadero cuidado de los derechos de todas y todos, necesitamos una transformación desde las raíces, y eso nos incluye a nosotros/as mismos/as.
Por eso el autocuidado es un modelaje, una práctica de lo que queremos ver allá afuera, y en ese sentido es un acto político
“El autocuidado es una herramienta política transgresora que permite la sostenibilidad de nuestros movimientos y también momentos de gozo y satisfacción en nuestras labores de defensa de los derechos humanos”
«Un reto de futuro»
Acceso online
En cuanto a lo colectivo, apostar por el autocuidado es un acto político que muchas veces nos implica tomar decisiones en nuestras organizaciones que pueden cuestionar incluso cómo estamos haciendo las cosas.
Defenred y la IMDefensoras trabajamos construyendo alternativas de prevención y atención a defensoras en riesgo y estamos convencidas/os de que la recuperación del saber de las propias defensoras y defensores es fundamental para su bienestar.