Arte y DDHH

Mas allá de las ideas
«Sensibilización y difusión»

Arte en estado puro

Hace unos años nos pareció muy importante generar una nueva línea de trabajo que aunara el Arte y los Derechos Humanos. Esto nos permite hacer difusión de los derechos humanos y realizar una importante labor de sensibilización a través del arte, lo cual nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años. Desde entonces hemos ido realizando diferentes actividades que tienen que ver con estos temas. Teatro, cine, exposiciones, literatura… cualquier rama del arte es una excelente camino para hablar sobre los derechos humanos en el mundo.

Además, no podemos olvidar que para algunas de las personas defensoras el arte es su forma de expresión o su trabajo, y que incluso algunas de ellas son perseguidas por su dedicación. Por lo tanto, cobra más sentido aún dedicar un espacio a ello.

Analizar, difundir y sensibilizar son nuestros objetivos con esta línea de trabajo.

Extreme Sports Bike

«Colaboración con el Certamen de Cine de Viajes del Ocejón»

Cine y DDHH

Ya ha sido tres las colaboraciones con este Certamen de Cine de Viajes del Ocejón con el que nos sentimos muy unidos. En estos tres años, hemos proyectado tres de las películas ganadoras del Certamen, películas que tienen mucho que ver con los DDHH.

Posteriores a la proyección, hemos abierto espacios de debate muy ricos, donde hemos podido compartir con las personas asistentes nuestra experiencia y nuestros aprendizaje de la Casa de Respiro y de las personas que han pasado por ella.

Las tres proyecciones se han realizado en colaboración con el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, situado en La Cabrera , dentro de la Sierra norte de Madrid donde se ubica Defenred.

Tras la pandemia, estamos trabajando para retomar esta actividad

Cine imprescindible

La realidad a escena

Teatro

El teatro también ha sido un espacio al que hemos dedicado varias actividades. La presencia de algunos integrantes de Arlequín y los Juglares en la Casa de Respiro, promovió diversas actividades en el entorno, tanto en la sierra de Madrid como en lugares cercanos como la capital o la sierra de Segovia.

Estas actividades tienen mucho que ver con los Derechos Humanos, ya que muchas de las obras hablan sobre este tema, incluso en formatos infantiles. Esto nos ha llevado a colaborar con la ejecución de varias obras de teatro.

Nos parece además que el teatro es un vehículo excelente para la comprensión de realidades diferentes, y entre ellas las que viven las personas defensoras de los DDHH y, por supuesto, las luchas que realizan.

Tips

Literatura

«Relatos para Respirar»

Y llegamos a la Literatura, que siempre nos ha parecido un estupendo canal para la difusión. En esta línea, hace un tiempo Ana Martínez y Loreto Rodríguez de Rivera, miembros de Defenred Relatos para Respirar. En él recogieron en este libro historias reales de anhelos, de luchas de contradicciones, la mayoría relacionadas con los defensores y defensoras que han pasado por la Casa de Respiro. Los fondos recaudados por la venta del libro son destinados a nuestro proyecto.

Además, en torno al libro se desarrollaron diferentes eventos, que sirven por un lado para dar a conocer el libro, pero también para difundir la labor de la Casa de Respiro y, lo más importante, de las personas defensoras que han pasado por la Casa. Presentaciones acompañadas de actuaciones musicales, lecturas de los relatos, charlas-encuentros, presentaciones en librerías… diferentes actos para la sensibilización sobre DDHH.

Libro

Relatos Para Respirar

Propone una escapada para respirar y compartir historias de vida que han provocado la transformación de las mariposas que llevamos en el estómago, esas que cuando echan a volar parecen posarse directamente en el corazón.

«El arte en todas partes»

Y más…

Aquí podéis ver algunas de las actividades en las que hemos participado o que hemos organizado. Pero estamos trabajando para nuevas actividades que ayuden a la difusión a través del arte en diferentes espacios y centros. Algunas exposiciones, nuevos encuentros, espacios con personas defensoras… Además, abiertos a propuestas de colaboración.

El arte es para Defenred un recurso muy interesante. Esperamos encontrarnos en alguno de estos actos con vosotras, ya que siempre es un placer reflexionarnos y repensarnos a través de estas diferentes disciplinas.