Retomando, tejiendo, rehaciendo

Este ha sido un periodo difícil desde que en marzo de 2020 nos vimos confinadas viendo cerrada una de nuestras principales líneas de actividad, La Casa de Respiro y con gran pena estuvimos un año sin acoger defensoras en la casa. Estas circunstancias no han impedido que siguiéramos el trabajo de Defenred en diferentes líneas. Durante el confinamiento, haciendo una revisión de nuestra organización, actualizando las ideas, anclando nuestras definiciones del autocuidado y soñando posibles cambios.

En estas reflexiones se nos ha aparecido como fundamental que Defenred es una red que articula muchos pequeños cuidados ofrecidos por una red de colaboradoras que a menudo no son conscientes del valor de sus aportaciones sin las cuales este engranaje no sería posible. Por ello la primera actividad, aún dentro de las restricciones que se mantuvieron tras el confinamiento fue un encuentro con ellas, un encuentro donde definir en conjunto el cuidado.

Al mismo tiempo se han ido configurando redes que amplían nuestra participación en otros proyectos. En este 2021 hemos podido recibir con mucho gusto a dos personas defensoras, pues en ese momento residían en territorio español, y otras tres, que desarrollan su actividad en Colombia y México han quedado a la espera de que mejoren las circunstancias para que podamos acogerlas en el 2022.

Os dejamos aquí algunas de las actividades realizadas en este difícil periodo.

2020. Viaje a México

En febrero de 2020 fuimos invitadas a compartir nuestras experiencias en talleres teórico-prácticos en dos organizaciones que trabajan en Ciudad de México y Saltillo.

En estos 15 días nos encontramos tanto con el equipo de trabajadoras de ambas organizaciones como con las Doñas, agrupación de familiares organizados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Con ellas compartimos recursos, individuales y colectivos, análisis y experiencias para ir conformando un mapa en donde señalar nuestros límites, nuestras capacidades, nuestras huellas y donde poder tejer un espacio de sostén para abordar la difícil tarea de acompañar la injusticia, la desaparición y la muerte.

2021. Y por fin llegaron las personas defensoras…

Dos personas defensoras de Marruecos y Honduras llegaron a la Casa de Respiro. Con ambas hemos estado haciendo un análisis del estado integral de salud, trabajando sobre herramientas para el cuidado y el autocuidado, y haciéndolo desde la práctica. Hablar de autocuidado es importante, pero practicarlo es necesario. Y no diríamos solo que necesario, también es imprescindible para la salud de nuestros movimientos. Por ello nosotras pensamos que tenemos que dedicar momentos a respirar, a alejarnos un poco de la vida cotidiana para enfocarla, para verla con otras gafas. Tomar distancia para acercarnos a nosotras, a nuestra vida, a nuestras necesidades, a nuestro trabajo y nuestras formas de actuar. Ahí está la clave del Respiro.

Y con ello esperamos aportar un granito de arena a la fantástica labor que estas personas realizan. Esperamos que os vaya muy bonito. Para nosotras siempre son experiencias enriquecedoras teneros por aquí, nos abrís ventanas al mundo desde donde observar y nutrirnos.

Otras actividades

  • Julio 2021 – Encuentro con personas colaboradoras. Necesitábamos tras la pandemia vernos presencialmente, y hacer saber que en esos tiempos inciertos seguíamos con la ilusión y el ánimo de retomar las actividades. Creímos necesario organizar una jornada para mantener el contacto con las personas que nos apoyan y colaboran en este proyecto, para tratar de forma práctica y experiencial algunos aspectos sobre lo que hacemos en Defenred.

  • Mayo 2021. Taller El Cuidado de las Personas Defensoras de los DDHH y del Medio Ambiente. Proyecto Defenders (Palau Macaya). Organizado por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

    A través de una metodología teórico-práctica, desarrollada a través de nuestra experiencia, promovimos la creación de este espacio de reflexión sobre las labores de cuidado y de autocuidado en el entorno de personas defensoras de derechos humanos, poniendo en diálogo a las organizaciones, a las personas defensoras y acompañantes, instituciones… es decir, a todos los agentes implicados en este entorno de la defensa de los derechos humanos

  • Apoyos y encuentros con otras instituciones y otras redes.

    • El pasado mes de octubre tuvimos un encuentro con diferentes personas del Instituto Federal de Educação, Ciencia e Tecnología de Río de Janeiro.
    • También participamos en las “Sesiones Sociales” que se realizaron con los miembros de la EUTRP (European Union Temporary Relocation Platform) que actúan como organizaciones anfitrionas de personas defensoras en riesgo
    • Encuentro con la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (Mary Lawlor)

Te puede interesar

  • Desde hace unas semanas nos hemos vuelto a poner en marcha, y ya estamos trabajando en las estancias de este año.

  • Estamos ya preparando el nuevo año, y con él las estancias de defensoras para 2023, que ya tenemos bastante avanzadas.

  • Una nueva web más fresca y moderna, con más información sobre lo que somos y lo que hacemos. Con ella iniciamos algunas ideas que esperamos que se conviertan en proyectos sólidos